miércoles, 18 de octubre de 2017

Juan Carlos Monedero: "Dios nunca abandona a un buen marxista"




Estas han sido algunas de las palabras que el exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos mencionó el pasado 18 de octubre a las 16:00 en el Edificio Amigos de la Universidad de Navarra. Juan Carlos Monedero ha protagonizado una charla con más de 250 alumnos de todas los cursos y facultades de la universidad. Su discurso ha girado en torno a la confianza en los demás y en la apelación del dialogo entre aquellos que piensan diferente. Él mismo se ha puesto de ejemplo afirmando que ha ido a territorio Comanche, pero que estamos en el siglo XXI y tenemos que escucharnos todos. Se ha dirigido a los jóvenes, afirmando que viven en un momento muy difícil de cara al futuro laboral y moral. En un tiempo de incertidumbre que hace mirar hacia atrás para intentar encontrar soluciones”



Juan Carlos Monedero rodeado de alumnos tras su intervención

El director de Desarrollo de la Facultad de Derecho de la UN, Javier Ortega ha abierto la sesión y ha aliviado algunas tensiones que se han dado durante la ronda de preguntas y respuestas. La intervención del exsecretario se ha dividido en tres bloques; primero ha planteado una batería de problemas actuales, causantes de la mala política y la forma equivocada de entender el mundo. Ha mencionado que estamos en crisis, porque, según él, “lo viejo no tiene la misma fuerza de antes, y lo nuevo todavía no ha llegado”. Esta sesión forma parte de un ciclo  de conferencias del “Observatorio político y electoral”, plataforma de observación y análisis político destinado a alumnos de Derecho y Filosofía.



17:51. Sin haber dejado del todo clara cual es su posición ante el problema nacionalista que esta viviendo España en estos momentos, Juan Carlos Monedero termina su apreciación: "Cataluña ha sido una nación antes que España. En 1828 Fernando VII hace referencia a "las Españas". La Virgen del Pilar dice, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa".  El politólogo se argumenta "históricamente" para cerrar el debate nacionalista, causando murmullo entre el público, entre los aplausos del final.



No entiendo como llamamos españoles a los del PP cuando su sede la han pagado con el dinero robado de los españoles.


17:50. Juan Carlos Monedero ha opinado sobre la independencia catalana para cerrar su intervención: ”La condición de plurinacionalidad y la posibilidad de voto ha sido machacada siempre. Somos un país plurinacional, y desde que está Rajoy en la Moncloa, la independencia ha crecido. Hacer una España federal es poder sentirse español, y catalán”.


17:41. Juan Carlos Monedero hace mención a la corrupción del Partido Popular, abriendo el tema con el hecho, en su opinión, de que hayan financiado la bandera que tienen colgada con dinero de los españoles: ”No entiendo como llamamos españoles a los del PP cuando su sede la han pagado con el dinero robado de los españoles. Llevar pulseritas y tirantes de la bandera de España no te hace más español".


17:32. ”Somos animales sociales, y reclamamos el cuidado de nuestros padres hasta que cumplimos los 30 años”, así denuncia el político la actual situación de la gente joven.


17:24. Juan Carlos monedero responde ante una acusación económica: "No tengo un cargo público, no recibo dinero de Podemos ni de de charlas o tertulias, y aquí supongo que no me van a pagar tampoco".


17:19. Juan Carlos Monedero espera a que todos los asistentes que quieren preguntar formulen sus cuestiones y el político responde con conceptos muy claros sobre su posición ideológica:   ”No es verdad que haya una tendencia natural a la propiedad privada”. 


17:10. "Confiad, por favor, en el diálogo, no dejéis de hablar con la gente que piensa diferente. Yo vengo aquí sabiendo que, a priori, vengo a territorio Comanche". Así justifica su asistencia a un lugar que, de primeras, no concuerda con su ideología.


17:03. "La latinoamericanización de Europa está en marcha. O nos ponemos las pilas todos y todas, o no hacemos nada. Aquí todos tenéis más posibilidades que el resto de la gente, no dudéis en cambiarlo”. Así hace referencia Monedero a los alumnos de la Universidad de Navarra y cierra su intervención con una cuarta solución.


17:00. La tercera solución sería la lógica del 15M. Asegura que “este movimiento consiguió dos cosas esenciales, nos repolitizó a toda la polis y consiguió un relato alternativo. Se vendió que era una estafa, pero consiguió sacar a delante imputados del PP, y acabar con el bipartidismo".




Juan Carlos Monedero respondiendo 
una pregunta a un alumno tras 
su intervención.
Foto L.Palanco

16:57. "En Podemos, las bases son capaces de revocar cualquier cargo", argumento basado en la Revolución Francesa por Juan Carlos Monedero


16:54. Segunda solución: "Tenemos que aplicar una lógica diferente a Wikipedia". Menciona  la contradicción de que Twitter es un basurero en comparación porque Wikipedia tiene un equipo organizado para publicar, y twitter no, aquí cabe todo el mundo y la gente participa.



"Todos vivimos en burbujas culturales, y lo confundimos con el mundo. 

Además Facebook marca las pautas de nuestra vida, una red que selecciona el contenido que quiere que veas".



16:53. Juan Carlos Monedero menciona que vivimos todos en un tiempo de incertidumbre y miramos hacia atrás constantemente sin encontrar soluciones. Para ello, confirma que la primera solución es que necesitamos liderazgos que nazcan de los problemas de la gente.


16:47. Aconseja ser valientes para que la sociedad avance hacia un futuro mejor: ”Si vivimos en sociedades donde domina el miedo, hay que combatirlo”.


16:45. "La gran diferencia entre una persona progresista y una conservadora, es si confía o no confía en los demás. Una persona abierta y libre tiene confianza en el resto”.


16:39. "Todos vivimos en burbujas culturales, y lo confundimos con el mundo. Además Facebook marca las pautas de nuestra vida, una red que selecciona el contenido que quiere que veas. No sabemos de donde viene lo que nos alimenta, ni donde va la basura que generamos, ni como les va a los que nos la recogen. Nos informamos en nuestros circuitos limitados. Estoy aquí para romper este esquema".


16:38. Confirma la dificultad de la situación de los jóvenes; los abuelos mantenían a los padres, y las nuevas generaciones no van a llegar ni a fin de mes juntando dos sueldos.
16:34. "Vivimos en una sociedad de zombis, lo que tendríamos que llevar por dentro, lo llevamos por fuera”, y de esta manera justifica las reacciones fuera de lugar de algunos movimientos sociales.

"Si las ideas que tengamos no nos van a cambiar la vida, no vamos por buen camino"                                   

16:31. Juan Carlos monedero se posiciona como un utópico neoliberal: ”La utopía neoliberal ofrece tener sueños y asegura cumplirlos. Ademas los mercantiliza." Propone apoyar a todos contra todos : 
Juan Carlos Monedero hablando sobre Democracia en la UN

"Estamos construyendo una sociedad donde la utopia neoliberal es un desastre y  las sociedades que viven grandes desigualdades viven muy tensionadas”.


16:27. El exsecretario de Podemos cuenta una anécdota sin venir a cuento, fuera de lugar, y según las reacciones de sorpresa de algunos asistentes, de mal gusto: ”Esa noche cene mucho y soñé con Rosa, la de Operación Triunfo, pero solo fue una pesadilla".
16:24. Juan Carlos Monedero hace referencia a la vestimenta de las clases, mencionando a la gente que vota a Podemos con un rollo más alternativo, y a los estudiantes de la Universidad de Navarra, tirando a un concepto más pijo.


16:22. "Tenemos que hacer el esfuerzo de vernos desde fuera, para ser realmente buenos y buenas”,aconseja Juan Carlos Monedero a todos los asistentes para poder conseguir el éxito.”El pensamiento de izquierdas fue derrumbado en los años 70, venimos de fracasar en el pasado, en la política y en los movimientos sociales y por eso hay que mirar las situaciones con perspectiva”.


16:19. Juan Carlos Monedero deja ver su inconformidad con las normas de la sociedad actual, comparando la situación con lo que nos ha enseñado Disney.


16:16. "Qué identidad vas a tener en la sociedad cuando no tienes un trabajo permanente. Los jóvenes no quieren repetir los trabajos de sus padres, y muchos de ellos no van a poder tenerlo".


16:14. "Estamos en un momento de crisis, lo viejo no tiene la misma fuerza de antes, y no nuevo todavía no ha llegado”, justifica Juan Carlos Monedero ante los cambios actuales.


16:12. "Si las ideas que tengamos no nos van a cambiar la vida, no vamos por buen camino", confirma Juan Carlos Monedero.


16:10. El politólogo cuenta una anécdota metafórica sobre la Unión Soviética, en relación con el Marxismo a pocos minutos del comienzo de su intervención.


16:09. Monedero dice que cree en la capacidad del dialogo, y no le parece raro que esté en una Universidad privada hablando con alumnos de aquí. De esta manera justifica su asistencia


16:04. El Director de Desarrollo de la Facultad de Derecho, Javier Ortega, abre la sesión, sin dejar vez ni un matiz de descontento por la asistencia del político.


16:02. El exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos elige el escenario de la UN para dar a conocer sus ideas. Le reciben con aplausos. Un momento en el que muchos no saben como reaccionar, pero optan por la educación.


15:55. El aula 11 de la facultad de Derecho de la Universidad de Navarra se llena de estudiantes de todas las carreras y cursos a la espera del comienzo de la charla de Juan Carlos Monedero. Se miran unos a otros para captar el ambiente y los tipos de personas 
que han asistido al lugar.

Seguido por @LolaPalanco

miércoles, 3 de mayo de 2017

La Fórmula de la Vida

Es curioso el método que tiene nuestra cabeza de almacenar ideas. Somos una máquina perfecta a modo de caja fuerte. Vivimos cada momento, cada día, sin saber si volverá a salir de nosotros de nuevo, o si se quedara para los restos ahí dentro. 

Si vives algo que te marca ese momento, un encuentro, una canción, un lugar, seguramente sea memorable y lo vuelvas a sacar en alguna ocasión. Pero por desgracia, este proceso no puede controlarse.  




Somos seres contradictorios e indecisos. Lo que deberíamos hacer no lo hacemos. Complicamos a vida a los demás y nos la complicamos a nosotros mismos. 

"No generalices tanto, anda"

No arriesgamos, porque no queremos perder. No cometemos locuras por saturar demasiado nuestra máquina perfecta, por sobrepasarnos o por superar limites estrictos impuestos desde un supuesto orden vital realmente indefinido. 

"Las mejores vivencias son locuras, no dejes de ser así"

Somos personas, y por ende tenemos miedo. Miedo a vivir, miedo a que salgan de la caja fuerte espectros que no nos van a hacer bien. Pasado pisado. Pero tu conciencia te recuerda en ese momento: "eres lo que eres por lo que has hecho". Por eso tu pasado es fundamental, es lo que ha hecho que seas así ahora. ¿Por qué olvidar todo?

 "Seguramente te hagan bien recordar en algún momento, y no lo sabes" 

Estamos casi seguros de todo, y lo peor de todo es que lo hacemos parecer. Damos a conocer un yo prepotente y repugnante, que no está abierto a correcciones o a un crecimiento interno. 

"¡No sabes nada aún!"

Necesitamos consejos, consejos y más consejos para poder vivir. Necesitamos ver que otros han sobrevivido a las mismas pisadas y a los mismos puentes. Que aún no se han llevado a nadie por tomar una decisión medio importante. 

"Tomando decisiones es la única manera que hay conocerse"



Habrá maneras erróneas de vivir, de afrontar situaciones y de tratar a personas. Jamás te arrepientas de nada, hay que estar orgulloso de lo que uno hace y ser consecuente con los caminos que se toman. Y si, queda bien pedir perdón, pero mejor que te lo pidan a ti. Que se arrastre. No hagas ni caso.


¡Claro que hay que arrepentirse, joder!


No le debes nada a nadie. Haz lo que quieras, tienes derecho a tener tus días malos y encerrarte en ti. Eres persona y por ello el mundo tiene que comprenderte, pobre de ti, claro. Tranquila, que es normal, te entiendo.

¿Pero qué dices?


Soy enemiga de los tópicos, pero esto es necesario que la gente lo lea, y lo interiorice como si del propio alma se tratase. La mejor forma de vivir, es colaborando con que los demás sean felices.  Es la mejor manera de estar a gusto y en paz. Vive, deja vivir, y facilita la vida. 


L.


domingo, 19 de febrero de 2017

El caos entre dos mundos

Se pasaba las horas sin pasar por ellas, sin estar en ningún "sitio" real. Pasaba por sueños. Por lugares que deseaba, o que la mente le llevaba como solución ante el desastre. Se encontraba con personas que no conocía, que estaban en su vida o habían estado. Y a muchas de las que ya no estaban casi ni las echaba de menos. Pero era la única forma que su razón y co-razón tenían de mantener. La única forma de salir de A sin apenas esfuerzo. De no cambiar.


Y qué bonito es soñar cosas bonitas, ¿no?. Pues ella estaba harta. Siempre ha soñado y nunca ha sido de sueños. Era más de vida presente, de experiencias y de autenticidad. Pero era lo único que ahora tenía era el subconsciente. Era lo que le mantenía. 


07:15 a.m. El reloj biológico cada vez lo tenía peor. Quería seguir durmiendo, pero estaba harta de hacerlo. Única forma de no pensar, de obviar responsabilidades, en los domingos no existían. Y hacía tiempo que el resto de días tampoco. 

Recordaba. Y solo hacía eso. A parte de dormir. Traía de nuevo tantas cosas a su mente que se le mezclaban momentos.
 Ese día no llevaba los zapatos marrones. Y se fue el miércoles. Ese día hablaron de aquello que ella veía tan lejano, y que le parecía tan aburrido... 
Y después dudaba de si había sido esa semana, o la anterior. El caos. 


14:54. No quería hacer la comida. No tenía motivos, ni hambre ni ganas de cocinar. Un filete no le iba a mantener viva. O por lo menos no le iba a solucionar el caos. Miraba la ventana, y se guiaba por la luz que hacía. 

Volvía. Qué lugar. Qué intenso, qué lejos, qué impersonal. Pero sabía que no debía estar allí. Era consciente de que estaba entre dos mundos. Dos mundos reales, y entre ellos estaba su cama, sus seis paredes, y sus dos ventanas. A, era su mundo, el que resultaba acogedor a ratos. Era cómodo quedarse allí, no exigía sufrir y no había problemas dentro de él. Por tanto no podía equivocarse, porque no hacía nada. Felicidad efímera. 


Ir al mundo 1 era triste, poco seguro, lleno de fantasmas y estaba lejos, tanto que podía ser imposible llegar. Era un precipicio en toda regla. Ir al mundo 2 era total incertidumbre. Todos prometían que allí estaba la solución a todo, la felicidad. Pero también estaba lejos, y había algo que le impedía ponerse los zapatos, salir de A y emprender camino. 


19:05. Llegaba tarde a la vida. Hoy A había sido el refugio de costumbre. Allí el caos parecía menos caos. Aún estaba el bol con las cáscaras de naranja en la mesa. Ya se las llevaría el aire, o algo. Qué bucle tan reconfortante, y tan sin sentido. Los sueños volverían en breves. 

A veces echo de menos soñar, echo de menos a mundo 1, a A.
 Desde aquí todo se ve diferente. Puede que mejor.
En los mapas de aquí no aparece mundo 1.
Solo hay una persona que lo recuerda. 
Está dentro de mi.




L.












domingo, 29 de enero de 2017

Microcuento verbal

Deja. Deja que llegue.
Deja que exprima. 
Deja todo.

(empty)

Vuelve. Vuelve a ir.
Vuelve a olvidar.
Vuelve a volver.

Quiere. Quiere seguir.
Quiere correr.
Quiere amar.

Confía. Confía en todo.
Confía en ti.
¿Confía?

Extraña. Extráñate.
Extraña la vida.
Extráñale.


Haz.
Haz el amor.
Hazlo.


Vive. Vive contigo.
Vive el presente.
Vive y ama.

Corrige. Lo malo.
Corrígete.

Sigue. Sigue con lo tuyo.
Sigue con el resto.
Sigue ahí.

Cambia. Cambia todo.
Cambia tu mirada.
Cambia tu vida.

Olvida. Olvida todo.
Olvida lo malo.
Olvídale.

Aprende. Aprende a corregir.
Aprende a errar.
¿Lo lograste?

Alcanza. Alcánzate.
Alcanza la cima.
Alcánzalo.

Entiende. Entiende todo.
Haz que te entiendan.
Entiéndete.


Perdona. Todo el mal.
Perdona - te.
Perdónale.


Pierde. Pierde el tiempo.
Pierde la cabeza.
Piérdele.

.
.
.
.
.



No hagas nada. Tu vida lo hará por ti, en algún momento. 


miércoles, 25 de enero de 2017

Personas, y café

Una cafetería. Ya has estado allí más veces. Con personas, distintas, en otros momentos de tu vida. En otras circunstancias. Pero sigue siendo lo mismo. Quizá otros pensamientos recorran tu mente. Puede que mejores que anteriores. Puede que mucho peores. Con leche, por favor.

 

Hoy te ha costado levantarte. Puede que menos que otros días. Puede que mucho más. Valeriana, el mejor invento, el placebo más inútil. No entiendes como a la gente le funciona. Intentas engañarte, como lo hacen muchos. Tomas tres para engañar a tu mente. Con dos no haces nada, y con tres menos. Lo asumes, y no, no duermes. 


Qué sabia la vida. Y qué oportuna. Manda señales justo en el momento en el que ella cree que es el apropiado para que aprendas. Y tendrías que pedir el café más frío. No hay quien le pegue un trago. No te importa esperar. No tienes prisa. Esperas a que ocurra ya. Se te va a escapar, y no sabes como hacer que pare.


Buscas en tu mesita de noche. No te quedan más. Coges cualquier cosa que pillas. Y la miras. Está ahí también. No entiendes porqué. Esperas al siguiente batacazo. Llegará en unos minutos. Despréndete del móvil, de las lentes, de la manta. Nada te va a hacer falta cuando llegue.

 

Te acostumbras. Es uno más de los muchos que has pasado, de los muchos que te esperan. Te llaman. Es lo que menos necesitas. Pero es lo que mejor te va a venir. Dejas de ver, te has quitado las gafas, y aun así tecleas porque es lo que mejor te viene ahora. Puede que lo peor. No contestas. Y estás mojando el teclado.


Tienes ganas de gritar, de irte, de volar. Pero el café sigue caliente. Tenías que haber pedido leche fría. Qué pena que el camarero tenga un mal día. No te arriesgas. Tu vida corre peligro. 
Observas a tu alrededor. Una persona. Si una persona te mira, te sonríe, y vuelve a lo suyo. Pensará que no tienes ni idea de como funciona esto. Esa persona.



Miras atrás. Recuerdas. No hace tanto, y parece que ha pasado un milenio. La luz que atravesaba la persiana te animaba a seguir dormida. No tienes nada mejor que hacer que ocupar todo el espacio que ha quedado. Puede que sea el momento más feliz de tu vida. O por lo menos que recuerdes hasta ahora. Cuentas minutos. Y sigues soñando. Ojalá durara siempre ¿no?, parece que es mucho pedir.



Te vuelve a mirar, y te hace una pregunta. Sales de allí sintiéndote de ese lugar, de esas calles, de esas personas. No sabes cuanto tiempo te queda para irte de allí y no volver. Presientes que poco. Sabes que cuando tengas que irte, siempre podrás volver, pero no de la misma manera. 



Quédate con su luz, con su olor, con la forma de caminar de esas personas. Quédate, que siempre quedará allí un trocito de su alma. Inevitable. La acogieron, y eso siempre lo agradecerá. Y cuando le toque marcharse no cree que tenga oportunidad de despedirse de todas esas personas, no le dará tiempo. Tendrá que irse rápido de allí. 



Subes los escalones, primero uno doblado, y luego seis, o siete seguidos. Podría dar mil detalles. Todo sigue tan igual. Qué sensación tan rara. Es tu lugar. Pero a la vez tan poco tuyo. ("Monachopsis: sensación sutil pero persistente de estar fuera de lugar y a la vez estar en el sitio correcto"). El olor [...], te reconforta. Ojalá estuvieras allí. Esperándola. Como ella quisiera cada día, cada dos veces al mes. Cada minuto.




No te da tiempo. Tienes que hacer muchas cosas. El café aún sigue caliente. Respiras hondo, miras a tus laterales, y ves que todo sigue igual. Anhelas su presencia, pero te reconforta saber que todas esas personas forman parte de ella . Y esperas. Esperas diez años, si hiciera falta a que vuelva a mirarte y hacerte esa pregunta. A que te sirva las aceitunas. A que te abra la puerta. A que te diga buenas tardes desde el final de las escaleras. A que te atienda detrás del mostrador. A que te indique el camino que tienes que seguir. A que te cobre la barra de pan, 0,87 céntimos a las 14:51 h. O a que te de el pantalón de tu talla. En todas esas personas estabas.  



No va a ser fácil mirar a todas esas personas con otros ojos. Con otra cabeza. Con otro sentir. Puede que nunca lo consiga. Y si algún día lo logra, el café con leche seguirá ardiendo. Es lo único que tengo claro.





L.